lunes, 30 de noviembre de 2020

#29N

El 29 de noviembre marca el paso de Taller a Microlav del Bosque de las Letras (Bosque para abreviar).

Hasta ese día, el Bosque era un Taller de Blogs cuyo fin era mejorar los blogs de sus participantes. Pero se juntaron cinco posts de blogs muy dispares y todo cambió. Se creó un mapa que puede servir para representar a todas las ciudades del mundo por pequeñas que sean.

Lo que vas a leer a continuación no es un resumen de las notas que se tomaron durante la reunión por Jitsi (dichas notas puedes verlas AQUÍ y hacer tu propio resumen); sino una crónica novelada de una ciudad tipo a través de 5 posts.

Patrimonio

Patrimonio es una poesía de @laura que representa el caso viejo de su ciudad. La mayoría de las ciudades con historia suelen tener un caso viejo.

@laura mantuvo el misterio de cuál era su ciudad, pero dio una pista: Museo del Canal. Así que ya te puedes imaginar a qué ciudad se refiere.

Los proyectos de los barrios que se encuentran en los cascos viejos de las ciudades se suelen abordar desde alguna institución como puede ser un museo, un hecho histórico,... lo que suele elevar el presupuesto del proyecto.

A cambio, pueden contar con apoyo institucional si se saben plantear bien.

Réplica del barrio

La Réplica del Barrio de las Letras en mi barrio es un proyecto de @noelia para llevar lo que hemos trabajado durante esta semana en el Bosque a La Rinconada, Sevilla.

La Rinconada es la otra cara de la moneda de un casco viejo. A las afuera de un casco viejo, a veces se construye una empresa que genera una población de trabajadores y empresas auxiliares o de servicios para atender a dicha población.

Dicha población puede llegar a aumentar de tal forma que puede superar a la población de la parte histórica de la ciudad. Son gente con menos arraigo, pero suele ser gente joven que está más dispuesta a acoger novedades.

En el caso de La Rinconada fue una empresa azucarera la que la puso en el mapa. @noelia se plantea que dicha empresa (más bien la historia de dicha empresa) puede ser el nexo de unión entre el foro y la periferia de su localidad.

Otro detalle importante es que @noelia es maestra y, en su tiempo liberado, va a desarrollar el ABP para entornos no escolares.

Recuerda que el canvas del Bosque es un canvas ABP que puedes ver al final de este post.

De izquierda a derecha y de arriba a abajo:
@laura, @noelia, @ángeles y @ratonlab

#25N

#25N de @ángeles es un cartel sobre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer al que se le añadido unos párrafos de una noticia de prensa de ese día para ponerlo en contexto.

El tema de la mujer, feminismos o como cada cual quiera llamarlo va a ser uno de los temas preferentes del Bosque. No solo porque la mayor parte de las personas participantes del Bosque son mujeres; sino también porque las mujeres son las mayores consumidoras de cultura y, sin embargo, sus producciones culturales son invisibilizadas por el sistema patriarcal.

@ángeles vive en Hortaleza, distrito situado al noroeste de la villa de Madrid. Sí, Madrid sigue teniendo la categoría histórica de villa por anacrónico que suene.

El ahora distrito comprende el antiguo término municipal de Hortaleza anexionado a la capital mediante decreto del año 1949.

Es decir Hortaleza es un distrito de una gran urbe, pero con casco viejo propio. Lo que abre un amplio campo de posibilidades.

Resiliencia

El blog como tutor de resiliencia es una cortesía a @florencia.

@florencia tiene proyecto propio dentro del curso de labs que se llama Tutores de Resiliencia. Es la primera alianza que establece el Bosque con otros proyectos de dicho curso al que esperamos que sigan otros más.

@florencia vive en Monterrey (Nuevo León, México), una ciudad importante del norte del país que, con toda seguridad, cuenta con casco viejo, distritos y barrios.

Pero además cuenta con un edificio histórico que se está rehabilitando y que será la sede en 2021 de un centro similar a Medialab-Prado. Por lo que cabe la posibilidad de que el Bosque se pueda replicar en Monterrey.

No hay que olvidar que la resiliencia será una de las habilidades para la vida en un futuro muy próximo después de la pandemia.

De izquierda a derecha y de arriba a abajo:
@laura, @ángeles, @florencia y @ratonlab

Sintopía

Sintopía es una palabra imaginada por @ratonlab. Ya existía en la red como unión de las palabras síntesis y utopía. Pero nuestro querido roedor le da un nuevo sentido (sin-, del griego συν-, unión, y τόπος, lugar). Si juntamos los posts anteriores se podría crear un lugar que fuera a la vez: 

Casco viejo, barrio cultural, barrio para descansar y en donde las mujeres viven en igualdad con los varones.

Eso sería un barrio de las letras ideal.

Bosque de las Letras

El Bosque se va a tomar unas semanas de descanso después de enviar la Memoria al curso de labs para volver en 2021 como microlav bloguero totalmente organizado.

Mientras tanto, seguirá en contacto con propuesta y proyectos afines para seguir aumentando el barrio de las letras ideal que, a estas alturas de la película, ya te habrás percatado de que se trata de una metáfora del lenguaje.

Tiene muy claro su canvas que puede ser replicado y adaptado por cualquier persona que tenga interés en dicha propuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuida la netiqueta al comentar.