miércoles, 21 de octubre de 2020

Hola mundo mundial

Bosque de las Letras es un microlab literario del barrio de las Letras (Madrid).

Medialab-Prado (Madrid) y el Ministerio de Cultura y Deporte (España) han tenido la amabilidad de considerarnos un laboratorio distribuido por lo que vamos a participar en la segunda parte del curso de labs que han organizado ambas entidades.

No ponemos los enlaces para no hacer farragosa la lectura. Pero puedes encontrarlos fácilmente en la red.

Para sacar adelante esta segunda parte del curso, hay que realizar una serie de talleres o actividades similares entre el 20 de noviembre y el 10 de diciembre de 2020.

Pero antes de lanzar la convocatoria, quiero que conozcas las características del Bosque (lo llamaré así para abreviar) para que sepas dónde te metes.

  • Glocal
  • Adhocrática
  • Femenina

Características


Glocal

  • Intercambia aprendizajes y resultados obtenidos con colectivos, iniciativas o proyectos similares desarrollados en otras geografías y culturas.
  • Facilita la producción de contenidos de forma telemática, así como la formación de equipos de trabajo en remoto.
  • Promueve espacios de encuentro presenciales y digitales con iniciativas, experiencias o proyectos similares para la creación de redes locales, nacionales o internacionales.

Adhocrática

  • Elimina la burocracia en los procesos de generación de órganos y propuestas.
  • La creación y disolución de órganos se hace en función de las necesidades y oportunidades específicas.
  • Permite la implicación de las personas en más de un órgano o propuesta al mismo tiempo.
  • En las propuestas participan profesionales, principiantes o simplemente interesadas.
  • Los órganos pueden ser aulas, clubs, grupos, talleres, tertulias, laboratorios,…

Femenina


La mayor parte de las personas que se apuntan a actividades literarias suelen ser mujeres. Por eso, este blog utiliza el femenino como genérico. Sobre qué es la feminidad puede que organicemos una tertulia.

Y ahora sí, estas son las características de la convocatoria.

Convocatoria


Participantes


Pueden participar en las actividades del Bosque blogs de los siguientes tipos:
  • Blogs literarios
  • Blogs de laboratorios ciudadanos
  • Blogs noveles
Si no tienes un blog, te ayudamos a crearlo y participas con el tipo de blogs noveles.

Si tienes un blog que no sea de estos tipos, también puedes participar si tienes interés. (Punto 4 de adhocracia)

Formulario


Debido a la adhocracia del Bosque, no habrá formulario como tal. Si quieres participar, solo tienes que unirte a su grupo de Telegram:


Una vez dentro del grupo de Telegram, preséntate tú, presenta tu blog y di en qué actividad te gustaría colaborar. Si no tienes blog, te ayudamos a crear uno.

Si quieres hacer alguna consulta o sugerencia antes de entrar, puedes utilizar el formulario de contacto que figura en la parte superior de la columna lateral de este blog.

También puedes utilizar la zona de comentarios

Por el tema del RGPD, te sugiero que elijas un nick para participar. No sabemos dónde puede acabar el Bosque. Las participantes y sus blogs aparecerán en la página de Relato.

Actividades


Puedes sugerir todo tipo de actividades que tengan que ver con la literatura o los laboratorios ciudadanos. Pero recuerda cómo son las propuestas del Bosque:

Quien propone se la come.

Es decir, si lanzas una propuesta, tienes que conseguir todos los medios para realizarla. Aunque siempre te echamos una mano... o no.

Recuerda: La colaboración es solo una hipótesis de trabajo.

Las actividades tendrán el formato de tertulia online.

Tanto los defensores como los detractores de las tertulias abundamos en su inutilidad; esto permite el más fructífero de los intercambios.

Si la covid lo permite, también organizaremos actividades presenciales. Al menos, una presentación en el espacio Biblioletras de Medialab-Prado el 20 de noviembre.

Biblioletras de Medialab-Prado

Organización


La organización de las actividades se realizará mediante tertulias online de las que se irá informando en el grupo de Telegram. La plataforma que se va a utilizar es Jitsi.


LATAM


Como el Bosque es glocal, se está replicando un blog de apoyo como este para LATAM. Cuando esté bonito, lo haremos público.

Anexo


Como la mayoría de las actividades van a ser online, recuerda utilizar la netiqueta en tus mensajes y comentarios. En todo caso:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuida la netiqueta al comentar.