sábado, 2 de octubre de 2021

Laboratorio, Propuesta y Taller

El curso de LABBBS de 2020 fue un aprendizaje acelerado para el autor de este blog donde se quedaron muchas cosas en el tintero.

He repetido curso en 2021 y las cosas están empezando a aclararse. Sobre todo desde la publicación de la web de LABBBS.

El aprendizaje es algo continuo que va de experiencia en experiencia, de proyecto en proyecto, de propuesta en propuesta, de taller en taller como puedes ver en este ciclo de Kolb.

A todo pasado y visto lo visto, esta es la trayectoria del blog que estás leyendo.

Laboratorio

El laboratorio de donde partió todo se llama Lab Escolar. Era un laboratorio pensado para colegios en general y AFAs en particular.

Las circunstancias de la covid en 2020 no permitieron realizar las prácticas del curso 2020 en ningún colegio ni con ningún AFA. Así que había que tirar de imaginación.

Propuesta

En Lab Escolar no se trabaja por proyectos, sino por propuestas.

La propuesta no busca premisas para demostrar nada, busca proponer (poner a disposición de otros) la visión propia del mundo, que se comparte, se descubre, o se convierte en la voz de quien no puede expresarse. De allí que podamos identificarnos más allá del tiempo lineal con artistas, personajes históricos, o cualquier vecina que nos inspire con su estilo, eso es una propuesta.

No voy a entrar en disquisiciones sobre proyectos y propuestas. Sino constatar que esta parte del curso tendría que haberse denominado Aula de Blog.

Lab Escolar se dividía en Aulas (equivalente a los grupos de trabajo de un medialab). Pero solo el Aula de Blog pudo consolidarse ese año.

Taller


Con estas premisas, solo quedaba organizaba un taller de blog al que se le dio el título de Plaza de las Letras y que fue el origen del blog que estás leyendo.

Quedó constancia de dicho taller en el artículo que se llamó simplemente #29N. Hoy día, con el paso del tiempo, se ve realmente la importancia de dicho taller. De blog vecinal se ha llegado al concepto de laboratorio vecinal.

Espacio donde un vecindario puede encontrarse para experimentar y colaborar en la puesta en marcha de propuestas y acciones que mejoren el día a día de su barrio, distrito o localidad.

Continuidad


Para evitar los problemas que hubo en el curso 2020, se creó el Aula de Aprendizaje para participar en el curso 2021 de LABBBS.

Este Aula ha lanzado la propuesta Red de Laboratorios Vecinales que ha generado dos talleres:
Pero todo ello no hubiera sido posible sin aquel #29N.

Respecto al blog que estás leyendo, seguirá de manera informal las aventuras y desventuras de Medialab allá donde vaya.

Colaboración


Si quieres colaborar en cualquiera de las propuestas que has visto en este artículo, envía el formulario que se encuentra en la parte superior de la columna lateral o deja un comentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuida la netiqueta al comentar.