jueves, 21 de enero de 2021

Slow Blogging

Slow blogging en sentido literal es blogueo lento; pero actualmente se podría entender como blogueo sostenible. Al igual que slow fashion se entiende como moda sostenible.

También fue un movimiento bloguero con este manifiesto:

  • Los blogueros lentos escriben blogs para personas, no para motores de búsqueda, rangos de páginas o autoridad tecnológica.
  • El slow blogging es un rechazo a la inmediatez. Es una afirmación de que no todas las cosas que vale la pena leer se escriben rápidamente, y que muchos pensamientos se sirven mejor después de estar completamente horneados y redactados con un temperamento uniforme.
  • Es la voluntad de guardar silencio mientras todos los demás blogueros gritan "¡escúchame, escúchame!" Se trata de no intentar ser la voz más fuerte que existe.
  • En el slow blogging no se trata de perseguir las noticias o las tendencias más populares de Google solo por unos pocos éxitos. Se trata de no correr hacia una respuesta o reaccionar a esta avalancha de información en nuestro mundo de noticias continuas las 24 horas. El mundo se mueve rápido y tratar de mantenerse al día significa a menudo que sacrificas la calidad por la velocidad. Los blogs lentos miran el panorama general, no las micro-tendencias.
  • El slow blogging se concentra en una cosa a la vez.
  • Los slow blogs tienen que ver con el contenido de las publicaciones, no solo con clichés banales y fragmentos de una sola línea que suenan bien pero que, en última instancia, son vacíos. Pensar. Estudiar. Considerar. Escribir. Luego publique.
  • Las publicaciones no se apresurarán a ir al grano; te llevarán de viaje. Algunas entradas pueden ser divagantes y prolijas (eso es, de hecho, algo bueno. James Joyce no apresuró a Ulises…).
  •  El slow blogging restablece la tecnología como agente de la expresión humana, en lugar de la tecnología como maestra de la expresión humana. Se trata de recuperar Internet y crear una isla de reflexión y consideración tranquila en este océano tormentoso de información.

Resumiendo para el común de los mortales:

Publica solo cuando tengas algo importante que decir.

Imagen vía Pinterest

A toro pasado, habría podido presentar en septiembre del año pasado un proyecto de laboratorio ciudadano titulado Blog Vecinal y este blog podría haber sido uno de sus talleres.


Pero ya da igual. Este blog ha soportado la vorágine del proceloso océano de Internet y ha podido sobrevivir. Pero añadiré el detalle del slow blogging al canvas para tomarme todo con más calma a partir de ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuida la netiqueta al comentar.