lunes, 26 de octubre de 2020

Propuesta y Prototipo

En un laboratorio ciudadano se suele oír hablar de propuestas, proyectos, prototipos y no siempre se definen con suficiente precisión.

Bosque de las Letras es una propuesta y su blog un prototipo.

Propuesta

La mejor definición de propuesta que he leído es esta de Rosa Boschetti:

La propuesta no busca premisas para demostrar nada, busca proponer (poner a disposición de otros) la visión propia del mundo, que se comparte, se descubre, o se convierte en la voz de quien no puede expresarse. De allí que podamos identificarnos más allá del tiempo lineal con artistas, personajes históricos, o cualquier vecino que nos inspire con su estilo, eso es una propuesta.

Es decir una propuesta tiene que ver más con un estilo que con un proyecto.

No es el momento de discutir las diferencias entre propuestas y proyectos, sino de aprovechar lo que puede ser común.

Canvas


En Genially existe una plantilla de Canvas ABP (aprendizaje basado en proyectos) que puede ser replicable perfectamente para propuestas. Después de todo lo publicado hasta ahora, podría quedar así por el momento:

Clica en las flechas para ampliar

Lo bueno de Genially es que los cambios que se hagan en un genially se replican inmediatamente en los blogs donde se hayan insertado.

Prototipo


Siempre que escucho o leo la palabra prototipo, me viene a la mente la ley 7 de la complejidad.

No perseguir óptimos; tener múltiples objetivos.


Máquinas simples pueden ser eficientes, pero sistemas adaptativos complejos, no. En vez de optimizar, satisfacer una multitud de funciones. La exploración de nuevas alternativas nunca puede dar lugar a conductas óptimas. Olvidar la elegancia: si funciona es hermoso.


Es decir, todo lo que funciona es ya en sí un prototipo.

Tampoco está nada mal la ley 1.

Seres distribuidos.

El espíritu de una colmena, el comportamiento de la economía, el procesamiento de una red neuronal, de una super-computadora, la vida en si, se distribuye a partir de una multitud de unidades elementales (que en si misma también están distribuidas). El todo es más que la suma de las partes, surge un ser-extra (algo de la nada). Siempre que encontremos algo de la nada habrá un campo de piezas más pequeñas interactuando.

Esto es de especial importante para los laboratorios distribuidos porque siempre forman parte de otros laboratorios más elaborados.

Puedes leer el resto de las leyes de la complejidad aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuida la netiqueta al comentar.